lunes, 8 de diciembre de 2014

Redes Sociales e internet.



Es un hecho, las Redes Sociales llegaron para quedarse, poco a poco han ido desplazando a algunos medios de comunicación y en otros casos son el complemento de los medios existentes y es que; quienes tienen acceso a internet, ya no se quedan con las noticias que ven en Televisión Nacional, ni  con las noticias del diario (que para quienes tienen twitter las noticias del diario suelen resultar un tanto atrasadas).
 
         En la actualidad, la velocidad de la información es tan acelerada que hasta las personas que no cuentan con Redes Sociales se enteran de las noticias  más relevantes en cuestión de segundos. Sin embargo, los medios electrónicos y las mismas redes  también tienen grandes desventajas, miles de tuiteros se escudan en el anonimato y en muchas ocasiones hacen publicaciones sin ningún fundamento, una de las actividades que ocurren con mayor frecuencia es la publicación de la muerte de algún artista, mismo que se ve en la necesidad de salir a desmentir dicha información.
 
La pregunta es: ¿realmente los medios de información tradicionales ya no están siendo tan eficientes como antes?, absolutamente no. Los periódicos siempre serán los periódicos, el radio siempre será el radio. Lo que si es necesario que evolucionen a la par de los medios digitales. De acuerdo a la Asociación Mexicana de internet (AMIPCI), "el número de usuarios de Internet en México creció a 51.2 millones de Internautas, un 13 por ciento más, desde los 45.1 que existían el año anterior. Éste número de usuarios está distribuido por género en proporciones idénticas de 50 por ciento. Por rangos de edades, se observa una alta participación de población juvenil, con un 57 por ciento compuesto por población entre los 6 y 24 años; de igual manera, el análisis de estas las cifras sobre la población mayor de edad, da como resultado que el 52 por ciento fluctúa entre los 19 y 55 años. El tiempo promedio de conexión de los usuarios de Internet es de 5 horas y 36 minutos al día, 26 minutos más que en 2013"
 
 
         Esto quiere decir que los mexicanos cada día estamos más tiempo conectados a las Redes, estamos expuestos a una impresionante cantidad de información que cada quién procesa y comunica de diferente manera. La tecnología exige de los gobiernos un cambio profundo en sus estrategias para ejercer el poder, exige de los trabajadores nuevas formas de desarrollarse en sus empleos, exige un cambio de cada uno de nosotros, ya que cualquier persona podemos ser denunciada y/o exhibida en redes sociales. Creo que si sabemos utilizar estos recursos podemos mejorar en muchos aspectos, servicio, transparencia, cultura, etc. El uso de las redes se lo da cada usuario, la creatividad de las personas ha demostrado que un mismo recurso puede convertirse en un algo positivo en apoyo de la sociedad o algo que dañe a los demás. Todo dependerá finalmente de cómo nos hayamos formado.

¿Qué opinas del uso que se le da a las Redes Sociales?, ¿Has tenido alguna experiencia de éxito en el tema?

Twitter: @aleydagatell
Correo electrónico: aleyda.gatell@hotmail.com
 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario