viernes, 29 de abril de 2011

Estibalis y la reputación de un país.

El pasado 30 de enero de 2011, comediantes del famoso programa "Top Gear"  lanzaron una fuerte crítica a los mexicanos. En él tuvieron "el gran acierto" de estereotipanos y llamarnos 
"flojos, irresponsables, flatulentos, con sobrepeso, recargados en una valla para dormir, mirando un cactus y con una cobija encima con un hoyo en medio que sirve de abrigo".


Esta situación indignó a muchos y el embajador de México en Reino Unido Eduardo Medina Mora solicitó a la BBC una disculpa pública por considerar que dichos comentarios "sólo sirven para reforzar estereotipos negativos y perpetrar prejuicios en contra de México y su gente" .

Después de haber conseguido la disculpa pública de la Cadena Londinense, Javier Hernández "El Chicharito" lanzó una campaña en contra de la descalificación recibida por los conductores con la siguiente frase: ¨Imagínate despertar y recordar que eres mexicano”, la cual por lo menos nos había levantado el orgullo y recordado lo grande que somos como pueblo. 




Figuras como Javier Hernández "El chicharito", Lorena Ochoa, Ana Gabriela Guevara, Sergio Pitol entre otros muchos, se han encargado de que con su trabajo el nombre de nuestro país trascienda. Otro tanto de millones de mexicanos desde sus trincheras demuestran  día a día que las cosas se obtienen trabajando.


Me permito hacer todas estas referencias para poder dar mi opinión con respecto a  la mexicana que se hizo famosa por haber hecho una huelga de hambre frente a la embajada de Inglaterra: Estibalis Georgina Chávez Guzmán con la finalidad de obtener una invitación a la  Boda del Príncipe Willian con Kate Middelton. A pesar de que en la embajada le explicaron que conseguir una invitación para ella no estaba dentro de las posibilidades (ni dentro de sus funciones) Estibalis continuó llamando la atención de los medios de comunicación hasta que una persona decidió aportarle los recursos necesarios para pagar su boleto de avión.


 A través de las diferentes redes sociales, entre ellas twitter las opiniones se han dividido, unos están a favor de la chica y otros tantos en contra. Los que están a favor están admirados porque consideran que si tiene la voluntad de cumplir sus sueños y que ha sabido manipular a su favor a los medios para conseguir su objetivo. Sin duda alguna apoyo la teoría de que los medios de comunicación son quienes le han dado la oportunidad de ser noticia. Dijeran por ahí, ¿A quién le dan pan que llore?. 


Por el otro lado están los que le piden que se retire de "su sueño". Definitivamente es inadmisible este tipo de conducta que afecta la imagen de todos los mexicanos, en su cuenta de twitter la chica se pregunta que qué es lo que nos ha hecho, que no entiende el por qué de todos los comentarios negativos hacia ella; yo le contestaría: ponernos como vergüenza a nivel mundial. Finalmente darle  las armas a la opinión internacional para volvernos a estereotipar. 


Estibalis hace énfasis en que ella tenía este "sueño" desde hace mucho, pero me pregunto, ¿qué hizo al respecto para cumplirlo?, ¿Por qué en lugar de haber hecho una huelga de hambre en la embajada con tanta anticipación, no ofreció su trabajo o hacer un tipo de voluntariado, o cualquier otra forma de ofrecer algún servicio a cambio de la oportunidad de asistir a la boda real?, finalmente que deje de comer no le beneficia a nadie, incluso ni a ella, habiendo tantas pequeñas cosas que pudo haber ofrecido a los demás, de haber sido así estoy segura que si no le hubiera alcanzado más mexicanos la hubiéramos apoyado.


En entrevista para los medios menciona que:  "de llegar a la boda el esfuerzo habrá valido la pena", yo me pregunto ¿Qué esfuerzo está haciendo ella?, estar en España con viáticos pagados por otra persona es un esfuerzo?, ¿estar pidiéndole a los demás dinero y alojamiento para viajar a otro país es un verdadero esfuerzo?, todo lo ha pedido regalado, ahora, ella menciona haber estado sola en el aeropuerto sin saber qué hacer, todos aquellos que hemos viajado al extranjero y llegamos a lugares donde no conocemos nos encontramos en esa misma situación y la resolvemos,  ¿será válido hacer huelgas de hambre para poder cumplir nuestros caprichos?, porque en mi humilde opinión si la chica fuera una deportista que ha entrenado fuerte durante un periodo y no puede ir a las olimpiadas a representarnos, sin duda alguna la apoyaría, y no solo yo, se que el resto del país lo haría. Pero causar lástimas de la gente, en lugar de ponerse a trabajar y dejarnos con la imagen de que los mexicanos todo queremos regalado, eso si que va a ser muy difícil de olvidar. 


¿Realmente hay una inocencia en cumplir su meta?, cuando al haber mencionado en su cuenta de twitter que donaría sus zapatos y su ropa a la gente con sueños es incorrecto, en mi opinión esto es equipararse a las celebridades de las cuales sus objetos personales adquieren un gran valor para un grupo de fanáticos. Si ella ya se está viendo en esa situación no me parece que su única intención sea, como dice, estar presente en la boda, puesto que esto hace parecer que también está buscando su fama. ¿Cuál es el mensaje para los jóvenes de su edad? 


Muchos mexicanos sabemos trabajar por lo que queremos. Ojalá que cada día seamos más.


Sígueme en twitter: @aleydagatell

1 comentario: