miércoles, 28 de octubre de 2009

THIS IS IT... EL REY, ¿HA MUERTO?


10.28.09


"GOD BLESS YOU" es la frase más escuchada durante el documental de Michael Jackson, -dicha por el mismo- en la mayoría de sus ensayos.


Ensayos, eso es lo que muestra el filme, los últimos momentos de Michael trabajando, cantando, componiendo, bailando, grabando, corrigiendo, con un gran equipo de personas a su alrededor. Evidentemente cuando se planeó este concierto no fue pensando en que fuera a ser el último, que de hecho ni siquiera fue... pero después de haber visto su montaje, me pareció que MJ presentía que no duraría mucho más, el mensaje enviado a su familia y aquel recuerdo de los Jackson Five llevado al escenario, parece confirmarlo.


Creo que para poder comprenderlo haría falta conocerlo en sus inicios, la evolución que tuvo y la revolución que causó con su estilo. Podemos observar a un Michael perfeccionista en todo momento. Lleno de creatividad, sin escatimar la inversión de su espectáculo, se muestra un nivel como él lo esperaba, lleno de sorpresas.
De pronto me viene a la mente aquel concierto en Bucarest que me dejó impactada, cada canción un escenario diferente, un escenario nunca estático, efectos especiales, pirotecnia, proyecciones, bailarines, acróbatas, estructuras, músicos, coristas, iluminación, en fin, un monstruo de la industria.


MJ nos deja dos mensajes, HEAL THE WORLD, pidiendo nuevamente que salvemos al planeta y que el amor es lo más importante, o que por lo menos debería serlo.


Descansa en Paz Michael. Descansa en Paz, M.J.

domingo, 25 de octubre de 2009

IDENTIDAD SUSTITUTA



El anhelado sueño del ser humano se vuelve realidad, la humanidad se vuelve perfecta porque tiene la posibilidad de serlo. Llamando perfección por supuesto al hecho de tener un cuerpo con medidas y facciones estilizadas, donde el tiempo se congela y la vejez no llega.
Un tema similar presentado anteriormente en la película infantil "Wall-E" (recordemos aquella estación en dónde los humanos hacían todo de manera virtual y no se esforzaban en nada), Identidad Sustituta, quien es protagonizada por Bruce Willis, nos muestra un futuro en donde los seres humanos "viven" a través de robots sustitutos, evitando de esta manera los peligros, etc. Un aparente mundo ideal.
La película que está basada en el comic "The Surrogates" de Robert Venditti y Brett Weldele, logra mantener el interés hasta el final, cuidando detalles a lo largo de la trama.
No es un tema muy lejano en nuestra sociedad, en la que diariariamente aparecen productos que nos tratan de facilitar la vida, me pregunto si realmente es eso lo que deseamos.
Recomendable, para los amantes de la acción.

Director: Jonathan Mostow
Actores: Bruce Willis, Radha Mitchell, Rosamund Pike, Boris Kodjoe, James Francis Ginty.
País: Estados Unidos
Clasificación: B
Duración: 88 min

jueves, 22 de octubre de 2009

El estudiante. Mexicana



No soy crítica de cine, es necesario aclararlo, porque mi opinión solo es eso, una mera opinión acerca de los filmes que he visto últimamente.
Nunca había sido apasionada del cine y hay mucho camino por recorrer, directores que conocer, películas por comentar pero sobre todo disfrutar.
El cine mexicano en la mayoría de las ocasiones es criticado y con justa razón, pero decido escribir acerca de esta película que tiene un gran significado. Sencilla -sin exageraciones, dijera mi esposo- que cautiva por la trama.

Sin las espantosas y forzadas actuaciones vistas en el filme anterior de "Recién cazado" con Jaime Camil y su compañera de trasero talentoso, esta película trata de la vida de un "viejo"- como lo llaman- que decide regresar a las aulas de la universidad.

Se nos permite adentrarnos a las maravillosas instalaciones de la Universidad de Guanajuato, a las calles llenas de leyendas de la ciudad, nos deja ver una parte del Quijote, nos conduce a la obligada comparación entre generaciones y lo pone de manera muy sencilla, "en esencia es lo mismo, sólo cambian las formas".

Una historia llena de valores, de escenas que nos hacen reir y que en ningún momento ofende a nadie, increíble, pero este filme mexicano no contiene el clásico "encuere" ni los dobles sentidos, una fina historia, de esas que no hay muchas "made in México".
Pero insisto, no soy crítico de cine.

Título original: El estudiante
País: MÉXICO
Año: 2009
Director: Roberto Girault (Ópera prima)
Actores: Jorge Lavat, Pablo Cruz Guerrero