jueves, 22 de octubre de 2009

El estudiante. Mexicana



No soy crítica de cine, es necesario aclararlo, porque mi opinión solo es eso, una mera opinión acerca de los filmes que he visto últimamente.
Nunca había sido apasionada del cine y hay mucho camino por recorrer, directores que conocer, películas por comentar pero sobre todo disfrutar.
El cine mexicano en la mayoría de las ocasiones es criticado y con justa razón, pero decido escribir acerca de esta película que tiene un gran significado. Sencilla -sin exageraciones, dijera mi esposo- que cautiva por la trama.

Sin las espantosas y forzadas actuaciones vistas en el filme anterior de "Recién cazado" con Jaime Camil y su compañera de trasero talentoso, esta película trata de la vida de un "viejo"- como lo llaman- que decide regresar a las aulas de la universidad.

Se nos permite adentrarnos a las maravillosas instalaciones de la Universidad de Guanajuato, a las calles llenas de leyendas de la ciudad, nos deja ver una parte del Quijote, nos conduce a la obligada comparación entre generaciones y lo pone de manera muy sencilla, "en esencia es lo mismo, sólo cambian las formas".

Una historia llena de valores, de escenas que nos hacen reir y que en ningún momento ofende a nadie, increíble, pero este filme mexicano no contiene el clásico "encuere" ni los dobles sentidos, una fina historia, de esas que no hay muchas "made in México".
Pero insisto, no soy crítico de cine.

Título original: El estudiante
País: MÉXICO
Año: 2009
Director: Roberto Girault (Ópera prima)
Actores: Jorge Lavat, Pablo Cruz Guerrero

3 comentarios:

  1. Hola Aleyda.
    Mira, no he tenido la oportuidad de ver este filme pero si me gustaría recomendarte uno que me gustó mucho.
    En tu faceta como docente, se que te servirá mucho para comprender el verdadero significado de entregarse y apasionarse con la profesión de educador o como bien se dice ahora, de facilitador de conocimientos.

    La película se llama "lugares comunes" ...la película tal vez no sea muy buena pero hay un monólogo del actor principal (profesor) que se lleva toda la película.

    Te recomiendo que busques la reseña de la película para enterarte un poco más de que es lo que trata. Incluso en youtube.com encunetras fragmentos de la película.

    Puedes intentar poner en loa búsqueda algop así como: monólogo film lugares comunes
    ..te puedo asegurar que te encantará lo que el señor dice.

    Saludos!

    Salvador Nigenda

    ResponderEliminar
  2. Hola Salvador:
    Gracias por la sugerencia, ya van dos veces que voy a buscar la peli, quiero tratar de encontrarla, me llamó la atención tu comentario, por cierto, ya lo había contestado, pero no me lo publicó.
    Muchos Saludos, Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota, se nota que no eres ni critica ni apasionada del cine, sino al menos sabrias la diferencia entre un panfleto de superacion personal y una pelicula de verdad. Aunque al menos eres honesta.

      Eliminar