martes, 19 de mayo de 2009

Laguna de Alchichica, Puebla




Saludos desde la laguna de Alchichica, Puebla, lugar de supuestos misterios... cuentan los lugareños que no tiene fondo... que han aparecido cuerpos flotando... que atrás de la laguna hay un panteón.

Entre mitos y leyendas la Laguna de Alchichica es un hermoso lugar para visitar, tiene un hermoso color azul verde el agua, además de que generalmente es tranquila, se puede practicar buceo pero solo para profesionales y con el equipo adecuado, ya que el agua generalmente es muy fría.


Está ubicada en el crater de un volcán, muy cerca de los límites de Puebla y Veracruz. Se puede llegar por la carretera que va de Xalapa a Puebla.
Ideal para ir de pic nic con la familia.

22 comentarios:

  1. Saludos Ale, te comento que ademas la laguna de Alchichica es en realidad un lago con 64 metros en su punto mas prufundo y una superficie de al rededor de 1.5 km de diametro. Es la laguna mas salada de las que se encuentran en esa area. En la lengua nativa se les conoce como Axalapazcos que significa con un lago en el fondo.
    Saludos de tu amigo Manlio Alejandro Almora Hinojosa

    ResponderEliminar
  2. HOLA QUE TAL YO VIVO CERCA DE LA LAGUNA DE ALCHICHICA MASOMENOS A 20M SE LLAMA GUADALUPE SARABIA HE MI ABUELO ME PLATICABA QUE HACE MUCHOS AÑOS HUBO UNA EXPLOSION DE UN BOLCAN Y QUEDO EL CRATER ASI A COMO ESTA AHORA CON EL TIEMPO SE FUE POBLANDO ALCHICHICA Y PRESISAMENTE DONDE ESTA HUBICADA EL AGUA ANTES HERA UN PENTEON CON EL PASO DE LOS DIAS HUBO UN DILUVIO ES DECIR LLOVIO DIA Y NOCHE POR BARIOS DIAS Y EL PANTEON SE PERDIO POR QUE EL CRATER SE LLENO DE AGUA Y NUNCA SE SECO EL AGUA ESA LAGUNA ES PELIGROSA NO TIENE FONDO TIENE REMOLINOS DE VIENTO Y ARENA MOVEDISA EN EL FONDO SI UNA PERSONA NO CONOCE LA LAGUNA CUANDO ENTRA HA NADAR YA NO SALE POR QUE LOS JALA ES MUY CHISTOSO PERO NUNCA MUERE UNA MUJER EN ESA LAGUNA SIEMPRE SON HOMBRES ESO NUNCA SE LE HE PREGUNTADO A MI ABUELO POR QUE SUCEDE ESO PERO ESA ES LA VERDADERA HISTORIA CUANDO MI ABUELO LLEGO A VIVIR A GUADALUPE SARABIA A LOS 5 AÑOS DE EDAD ESA LAGUNA NO EXISTIA EN LA ACTUALIDAD MI ABUELO TIENE 101 AÑO COMO NO VA HA SABER EL SI ANTES A ESE LUGAR LE LLAMABAN ERTESIANO CUANDO LLOVIA SE GUNTABAN CANTIDADES DE AGUA Y LAS OCUPABAN PARA LAVAR LA ROPA ARTESIANO AHORA ES LA LAGUNA DE ALCHICHICA COMENTARIOS Y DUDAS ma_peli@hotmail.com yo puedo contarles mas sobre esta laguna atte elia

    ResponderEliminar
  3. Hola Elia!! Te agradezco enormemente que hayas pasado a visitar este blog y sobre todo que nos hayas compartido algo de la historia de la laguna que fue contada por tu abuelo, me da mucho gusto escuchar historias que cuentan nuestros familiares porque de ellos podemos aprender mucho. En la actualidad la laguna ha sido estudiada por muchísimas personas y siguen saliendo conocimientos acerca de la misma.
    Muchos saludos y estoy a tus órdenes!! Aleyda Gatell

    ResponderEliminar
  4. Que tal, yo tambien soy de esos rumbos y la verdad es un lugar muy bonito, que lástima que tenga tanta basura esa laguna ojala que la limpiaramos todos me refiero a que los visitantes tambien podrian hacerlo al no arrojar basura.

    ResponderEliminar
  5. HOLA YO SOY ORIGINARIA DE ALCHICHICA. QUIERO ACLARAR QUE EL POBLADO QUE SE ENCUENTRA EN LA LAGUNA NO SE LLAMA ALCHICHICA SE LLAMA ZALAYETA. Y EN REALIDAD LA LAGUNA DE ALCHICHICA PERTENECE A 4 EJIDOS.OTRA COSA QUE QUIERO ACLARAR ES QUE SI TIENE FONDO. Y SI HAN FALLECIDO MUJERES Y NO CREAN QUE ES POR REMOLINOIS NO ESO NO SINO PORQ DESAFORTUNADAMENTE ALGUNOS BUZOS SE HAN QUEDADO SIN OXIGENO Y PUES YA NO LES DA TIEMPO LLEGAR A SUPERFICIE Y SE MUEREN. EFECTIVAMENTE ES UN CRATER VOLCANICO PERO LOS GEOLOGOS DICEN QUE YA LLEVA FORMADA MUCHOS PERO MUCHOS AÑOS.
    ES HERMOSA NO CABE DUDA DE ESO Y MISTERIOSA TAMBIEN Y NO PRECISAMENTE POR OVNIS O POR OTRAS COSAS SINO POR DOS COSAS : LA PRIMERA ES DE AGUA SALADA Y SEGUNDO ESTA EN CONJUNTO CON OTRAS 3 FORMAN LA OSA MENOR VISTA DESDE EL CIELO. BUENO SALUDOS. AH Y LAS PIEDRAS QUE ESTAN A SU ALREDEDOR SE NOMBRAN TEXCAL QUE QUIERE DECIR PIEDRA DE SAL.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Gracias por tu comentario y aclaraciones, las cuales enriquecen en mucho el contenido de este blog. He tenido la oportunidad de visitarla en tres ocasiones y verdaderamente es un lugar increíble, el texto fue escrito derivado de la plática con algunas personas del lugar, me da gusto que me amplíes la información ya que de esto aprendemos todos y sobre todo sigue el interés por visitarla. Sin duda alguna es un lugar maravilloso!!

    ResponderEliminar
  7. hola yo vivo en san miguel,itzoteno como a 20min de la laguna de alchichica, ami me conto mi abuelita que antes ahi era una ciudad bueno un pueblo y se inundo y en medio de este pueblo habia una iglesia y cuando se inundo los ke bucean encontraron la iglesia y que estaba seca y que al sacar los restos la iglesia asi como santos esta se destruyo.. y en las noches sube la marea a como antes estaba y solo se puede ver la cruz que tenia la iglesia y cuando te metes a nadar las personas del pueblo que murieron ahi te llevan y se dicee que hay un mundo en esa laguna pero un mundo como en una burbuja...tambien se dicee que esta laguna no tiene final y que nadie puede llegar a el.

    ResponderEliminar
  8. el comentario anterior es cierto mi abuelito tambien me conto exactamente lo mismo tambien me dijo que si llegaran a en contrar en fondo que lo dudo ahi en contrarian los restos de ese pueblo osea la gente obio muerta y estructuras de casas etc.

    ResponderEliminar
  9. woooo SI LA VERDAD ESTA MUY LINDA LA LAGUNA..apenas fuy a chilchotla y pasamos por ahy... pero nosotros pasamos a otra laguna,, k tienes k subir un cerro chiko y la laguna esta al fondo,, tambie es komo un crater,, pero no se komo se llama esa laguna,,, tengo entendido k ahy tres lagunas en esos rumbos,, yo soy de Cuyoaco, puebla..

    ResponderEliminar
  10. hola yo soy de Alchichica el poblado que se encuentra a 10 minutos de la laguna y tambien mis abuelos me han contado cosas como esa, pero verdaderamente estudios realizados recientemente, es que la laguna tiene fondo y la gente que lamentablemente muere en la laguna es por no tener conciencia ya que se meten después de comer o en estado alcohólico o a veces no saben nadar bien y como lo escribieron antes el agua es muy fría y esto casi siempre ocurre en semana santa. Aprovechando que hablamos de la laguna quiero invitarlos al maratón que se llevara en Alchichica y su recorrido principal es La laguna quedan todos invitados y si les interesa pueden mandarme un correo a maraton-alchichicaQhotmail.com para mas información.

    ResponderEliminar
  11. Hola esta muy interesante todo y es muy hermoso el lugar solo que necesito saber quien se encarga de regular la laguna, no se si sea algún organismo de gobierno, o un municipio. Ojalá me pudieran informar. Gracias.
    Atte. Jorge luba48@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. hola, a todos fuy ala lugana de alchichica y me dejo maravillada las creaciones de Dios, a veces no necesitamos ir a otros estados en el de puebla hay lugares increibles, y hay que respetarlos y sobre todo cuidarlos, hay que vivir nuestro mexico, saludos.

    ResponderEliminar
  13. oigan acabo de ir a la laguna y me parecio muy hermosa pero desgraciadamente los visitantes le dejaron mucha basura la estan contaminando con panales desechable y llantas en el interior de la laguna por favor ayudemos a que esta laguna siga hermosa por favor no la contaminen gracias

    ResponderEliminar
  14. hola mis papas son de san miguel itzoteno y la leyenda es la del pueblo q abia y se indundo y q ay sirenas que por eso solo mueren hombres ay yo estoy en facebook como pablo luna guerrero estoy ahora en estados unidos

    ResponderEliminar
  15. Hola me interesa muchor ir a la laguna pero quisiera saber si alguien conoce algun hostal u hotelito muy cercano a la laguna donde me pueda quedar me llamo daniela y mi correo es dany_ayalag@hotmail.com si alguien me puede ayudar dandome nombre datos , telefono o algo se lo agradecería enormemente.

    ResponderEliminar
  16. Hola, me llamo Guillermo García, he podido bucear en la laguna de Alchichica desde el año 2006, registré fondo a los 65 mts, es un lugar hermoso y lleno de misterio, encontré una vieja máquina de escribir, el cofre de un viejo automóvil e incluso un amigo encontró una serie de objetos en un cubo como sí se tratase de un conjuro, por desgracia no hay indicios de un pueblo, de una iglesia o un viejo panteón, no existe la salamandra gigante come buzos, la sirena de cabellos plateados que enamora y mata solo a los hombres, ni tampoco pude ver ninguna base de naves extraterrestres, he podido hacer diferentes planes de buceo profundo y de observación durante la madrugada, en diferentes estaciones del año y en diversos horarios del día, concluyendo que es un lugar de belleza natural majestuosa, y de mucho respeto por sus aguas tan frías, este pasado Domingo registre en el último buceo 14 grados de temperatura.
    Por su localización y entorno social, es un lugar lleno de misticismo y leyendas, mismas que se deben de respetar, aunque el aporte de la ciencia las pueda desmentir.
    Es un lugar excelente para acampar, practicar caminata, buceo, ciclismo de montaña y para convivir con la familia y amigos.
    Excelente blog, saludos para todos!

    ResponderEliminar
  17. hola buenas tardes¡¡¡¡ es verdad ke en las lagunas de estos rumbos hay muchos mitos y leyendas ke nos enredan en su misterio, es hermoso escuchar a los abuelos o a cualkier familiar al platicar sobre estas lagunas, lo ke si es ke en la laguna de Quechulac ke se encuentra en el pueblo de Quechulac en esta hay una cruz a la mitad de la laguna, hace muchos no se apreciaba a menos ke bajara el nivel del agua, y en la fiesta patronal ke es el 3 de mayo, levantan una cruz en este cerro ke se ve... y solo entran los buzos, pero ahora el nivel del agua ya bajo y se puede apreciar en cualkier epoca del año... los invito a conocer tambien esta hermosa laguna.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos, vaya que es interesante leer todas las historias que cuentan en torno a la laguna y la parte científica que comenta Guillermo, prometo regresar pronto para tomar fotografías y compartirlas con ustedes. Quedo a sus órdenes en twitter @aleydagatell Gracias por visitar mi blog

    ResponderEliminar
  19. Hola! quería saber si se puede acampar ahí libremente? o como funciona?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, algunos triatletas hemos ido a entrenar ahí y hemos podido atravesarla sin problemas nadando con el equipo adecuado (wetsuit o traje de neopreno), pienso que las personas que se meten sin esta protección pueden sufrir de hipotermia, calambres y espasmos respiratorios por lo cual se ahogan, es un lugar hermoso pero se deben tomar las precauciones necesarias.

    ResponderEliminar
  21. Hola, algunos triatletas hemos ido a entrenar ahí y hemos podido atravesarla sin problemas nadando con el equipo adecuado (wetsuit o traje de neopreno), pienso que las personas que se meten sin esta protección pueden sufrir de hipotermia, calambres y espasmos respiratorios por lo cual se ahogan, es un lugar hermoso pero se deben tomar las precauciones necesarias.

    ResponderEliminar
  22. El pasado 27 de junio de 2015 se estableció el primer record de buceo en el lago de alchichica, el cual consistió en darle la vuelta buceando al al lago en un solo buceo, que duro 5 horas y 40 minutos. ademas un grupo de buzos saco basura del fondo y otro grupos de personas recolectaron basura alrededor del lago.

    ResponderEliminar